Las luces LED alivian las facturas de los clubes en España

La fuerte subida de las tarifas del precio de la luz afecta a todas las capas de la sociedad. Particulares, comercios, hostelería, industria, ganadería, agricultura… ningún sector se salva. Tampoco el del mundo del fútbol. Los clubes, humildes o de primera clase, tienen que afrontar el pago de facturas más elevadas. Pero hay una fórmula que amortigua el daño: la iluminación LED.

El diodo emisor de luz, también conocido como LED (Light Emitting Diode) es un elemento capaz de recibir una corriente eléctrica moderada y emitir una radiación electromagnética transformada en luz. Esa definición engorrosa esconde un sinfín de ventajas que algunos clubes no han dejado escapar. Cuando la crisis de la luz aprieta, hay salida. Y algunos, lo demuestran con los datos en la mano.

LA ILUMINACION LED ALIVIA LAS FACTURAS DE OSASUNA

Uno de ellos es Osasuna, que cuenta con un espectacular estadio de última generación, El Sadar. Reformado recientemente, tiene una cubierta nueva, un revestimiento moderno, un incremento del número de espectadores y… luces LED. Ese cambio en el sistema de iluminación llega en el momento justo, cuando las facturas quitan el sueño a muchos clubes.

Según informó el club navarro a EFE, el gasto anual de la luz entre El Sadar y la Ciudad Deportiva de Tajonar asciende a unos 150.000 euros. Más o menos, unos 12.500 al mes. Esas son las cuentas anteriores al subidón que han experimentado los precios. Ahora, ya con luces LED, la cuenta de este año, a falta de el último trimestre, es de 40.000 euros.

La diferencia es clara. Por ahora, Osasuna, cuando la factura de la luz aprieta a todo el mundo, ha pagado 4.444 euros al mes, una reducción de más del 50 por ciento respecto al año pasado. Eso sí, aún quedan por contabilizar los tres meses más caros del año para un club de fútbol: octubre, noviembre y diciembre, en los que más se utilizan las lámparas para proteger el césped.

Esas lámparas pueden elevar la cuenta y desde Osasuna aclaran que es imposible saber cuál es el gasto exacto mensual en iluminación porque hay meses con más partidos que otros y las facturas pueden oscilar entre los 4.000 y los 20.000 euros. Sin embargo, con las luces LED, queda claro que, incluso con los precios al alza, se paga menos.

Esa puede ser una solución generalizada para que los clubes puedan cuadrar las cuentas de la temporada, que se verán afectadas por el incremento de la luz. Osasuna ya tiene la suerte de tener luces LED, pero otros equipos podrían hacer reajustes si no mejora la situación con las instalaciones tradicionales.

Leave a comment